De un dúplex de 60 m² a un hogar de 128 m².
- JLC-arquitectura
- 15 jun
- 2 Min. de lectura
Después de hacer una pausa larga en las publicaciones de este blog, estoy de vuelta y esta vez quiero documentar algunos proyectos en los que trabaje y para ello comenzare con el proyecto más reciente.
Se trata de la ampliación para una casa habitación tipo dúplex con una superficie construida de 60 m2 distribuida en 2 niveles. Planta baja (nivel 1): cochera, sala de estar, comedor, escaleras, toilette, cocina, centro de lavado y patio de servicio, planta alta (nivel 2): pasillo, un baño completo y 2 recamaras. Planta de azotea (nivel 3): área sin uso solo para el tinaco y tanque de gas estacionario. En esta entrada veremos el diseño que el cliente selecciono de las dos opciones que se le propusieron, logrando aumentar 68 m2 a los 60 m2 existentes, generando una superficie total construida de 128 m2.

Antecedentes
La casa se encuentra ubicada en el municipio de Melchor Ocampo, al norte del Estado de México y forma parte del fraccionamiento residencial Parque San Mateo. Podría asumirse que se trata de una casa de interés social, sin embargo, en México, la clasificación de las viviendas se basa en diversos criterios, incluyendo la superficie construida y el costo. Según la Asociación Hipotecaria Mexicana (AHM), las viviendas se categorizan de la siguiente manera:
Vivienda de interés social: Superficie de construcción promedio de 40 metros cuadrados, con un baño, una cocina y área de usos múltiples. El precio no debe superar las 118 Unidades de Medida y Actualización (UMAs), es decir, menos de 350,000 pesos. EL ECONOMISTA
Vivienda de interés medio: Superficie que oscila entre 60 y 100 metros cuadrados. El precio varía entre 1 millón y 3 millones de pesos. BLOG.VIVANUNCIOS.COM.MX
Finalmente, para el caso de estudio la superficie construida encaja dentro de los límites de una vivienda de interés social, sin embargo, su precio la ubica claramente fuera de esa categoría. Desde un punto de vista arquitectónico e inmobiliario, esta vivienda se clasificaría dentro del segmento de interés medio-bajo.
Programa de Requerimientos
Durante la reunión con el cliente se elaboró un programa de requerimientos que cubriera las necesidades específicas solicitadas.
En Planta Baja (Nivel 1)
Ampliar la cocina y el comedor.
Reubicar el centro de lavado y la zotehuela.
La cochera no se modifica.
Planta Baja. Estado Actual

En Planta Alta (Nivel 2)
Ampliar la recamara frontal buscando crear un balcón o terraza sin cubrir totalmente la cochera.
Ampliar el baño completo.
Ampliar la recamara posterior.
Planta Alta (nivel 2) Proyecto de Ampliación

En azotea (Nivel 3)
Se una nueva recamara para visitas.
Se reubica el centro de lavado y la zotehuela en este nivel.
Se propone una terraza grande tipo roof-garden.
Planta de Azotea (nivel 3) Estado Actual.


Cuéntame, ¿te atreverías a un cambio así en tu casa?
Comentarios